Novedades

En esta sección podrá acceder a los reportes de las actividades que realiza la RICYT en sus distintas líneas de acción.

Se publica también información sobre temas de interés para el ámbito de las estadísticas e indicadores de ciencia y tecnología.

Fueron un éxito los Talleres de Indicadores de Innovación que organizó la RICYT

Con notable suceso que ratifica el rumbo en pos de promover el desarrollo de instrumentos para la medición y el análisis de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) organizó los días 3, 4 y 5 de agosto, en Bogotá, dos talleres de discusión de expertos acerca de la problemática de la medición de la innovación en la región, conjuntamente con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT) y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambos talleres formaron parte de la revisión del Manual de Bogotá abierta hace dos años. En cada uno participaron más de una veintena de expertos de los distintos países de la región. Uno trató la problemática asociada a la medición de la innovación en el sector agropecuario y el otro consistió en una discusión sobre las preguntas que deberían ser incluidas en todas las encuestas de innovación de la región.

El primer taller respondió a la necesidad de la región por comprender de mejor forma qué sucede al interior del sector agropecuario, que por el preconcepto de que la innovación se genera externamente nunca se le prestó especial atención a su dinámica innovadora. Sin embargo, tanto el incremento de la demanda mundial por los insumos de origen agropecuario como los nuevos desarrollos científicos basados en la biotecnología y sus derivados han llevado a que la producción sufra cambios significativos.

Los expertos relataron las diferentes iniciativas que están surgiendo en los países de la región por comenzar a medir y relevar este fenómeno de manera sistemática y útil para la toma de decisiones. Ante esta nueva necesidad, la RICYT pretende contribuir a unificar criterios, desarrollar metodologías y coordinar esfuerzos para realizar un buen trabajo en la medición de la innovación al interior de las producciones agrícola-ganaderas.

Como síntesis, surgió la necesidad por diseñar un proyecto que permita diseñar una guía de recomendaciones regional, anexa al Manual de Bogotá, que considere las particularidades tanto de las diferentes actividades que se desarrollan al interior de una explotación agrícola ganadera (ganadería de diferentes tipos, lechería, cultivos diversos, etc.) como de las distintas realidades propias de las heterogeneidades de los países latinoamericanos. También se concluyó que, una vez diseñado el proyecto, se deberían poder presupuestar las actividades delineadas para buscar diversas contrapartes que financien la iniciativa.

Tanto el OCYT colombiano como la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) de Uruguay, quienes más han avanzado en el armado de una encuesta para el sector,  mostraron su predisposición para sumarse al grupo de tareas para coordinar esta iniciativa junto a RICYT.

Encuestas de innovación

El segundo taller consistió en la discusión de una propuesta de RICYT sobre un conjunto mínimo de preguntas que deberían ser incluidas en todas las encuestas de innovación de la región, en pos de garantizar una comparabilidad mínima, intra y extra regional.

Participaron tanto expertos y/o responsables de las encuestas de innovación de aquellos países con más experiencia en medición de la innovación en la región (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay), como representantes de países que no poseen ninguna experiencia en el tema y que están prontos a comenzar con un ejercicio de estas características (Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Guatemala).

También concurrieron expertos de organismos internacionales que poseen experiencia en el tema y están interesados en avanzar en la medición de la innovación en la región, lo que contribuyó a hacer más rica la discusión sobre el formulario. Todos los organismos que asistieron desarrollaron (o explicitaron su interés por hacerlo) diversas iniciativas por avanzar en la medición y comparabilidad de resultados de las encuestas de innovación en América Latina los últimos años.

Participaron representantes del BID, lo que permitió potenciar los recursos destinados por RICYT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a la actividad y así sumar más países a la iniciativa por alcanzar un consenso, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cabe destacar que es la primera vez que la OCDE participa en uno de estos talleres y que estuvo representada por el jefe de la unidad de indicadores de ciencia y tecnología y responsable del grupo de expertos nacionales en indicadores de ciencia y tecnología (NESTI). Esta participación es resultado del esfuerzo que RICYT viene realizando desde hace años por mantener un vínculo estrecho con la OCDE, referente mundial en materia de indicadores de I+D e innovación, y dar cuenta de que los esfuerzos hechos en esta región son serios y considerables.

Como resultado de este segundo taller se alcanzó un amplio consenso sobre las cuestiones que deberían incluirse en un formulario de encuesta de innovación en la región. En principio, se acordó que los nueve bloques de preguntas presentados debían ser los mínimos comunes para todos los países. Luego, yendo al detalle de las preguntas al interior de cada bloque, se realizó un conjunto de sugerencias que se verán reflejadas en la versión final. Asimismo, estará acompañada de un instructivo extenso que explique tanto la razón de la inclusión de estas preguntas como el sentido en el que deben utilizarse a la hora de realizar la encuesta y por un instructivo metodológico que oriente sobre cómo deben realizarse operativamente los ejercicios de medición de innovación.

Este conjunto de elementos deberían contribuir fuertemente a mejorar la medición de la innovación en los países de Latinoamérica, así como la comparabilidad posterior de sus resultados, permitiendo armar indicadores comparables.

El éxito de esta reunión ratifica el rumbo correcto de la RICYT en esta temática y el esfuerzo que realiza a nivel regional por coordinar las diferentes iniciativas y mostrarse como un espacio amplio y neutral en pos de potenciar los resultados a alcanzar en medición de actividades de innovación en América Latina.

Descargar presentaciones

 

Indicadores de Ciencia y Tecnología actualizados al año 2009

Ya se encuentra disponible la información estadística actualizada al año 2009, referida a los principales indicadores de ciencia y tecnología de los países de la región. La información disponible consta de 48 indicadores que se presentan en forma comparativa y por país y comprende los siguientes grupos de indicadores: Indicadores de Contexto, Indicadores de Insumo, Graduados de Educación Superior, Indicadores de Patentes e Indicadores Bibliométricos.

Ver indicadores

 

Posibilidades de diseño y puesta en práctica de un Manual iberoamericano de indicadores de interacción de la universidad con el entorno socioeconómico

Los días 20 y 21 de junio se realizaron en Valencia, España, las jornadas “Posibilidades de diseño y puesta en práctica de un Manual iberoamericano de indicadores de interacción de la universidad con el entorno socioeconómico”, en la sede del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

El encuentro fue convocado en forma conjunta por RICYT, el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI e INGENIO y tuvo por objetivo explorar las posibilidades para el desarrollo de un manual para establecer indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico en el ámbito iberoamericano.

El trabajo incluyó la discusión con un grupo de expertos en la temática de un documento de base desarrollado por INGENIO. Los resultados han sido promisorios y se alcanzó consenso en el interés de avanzar en la producción de una guía metodológica para abordar cuantitativamente este tema en la región.

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El grupo NESTI de la OCDE aprobó la inclusión de un anexo al Manual de Frascati sobre la medición de la I+D en países en desarrollo

Si bien el Manual de Frascati fue originalmente desarrollado para la medición de la I+D en los países miembros de la OCDE su uso se ha extendido en todo el mundo. Sin embargo, las diferencias de desarrollo relativo de los países en la ejecución de actividades de I+D lleva a la existencia de ciertas cuestiones específicas que los países no miembros de la OCDE deben enfrentar a la hora de realizar sus relevamientos nacionales de información.

Por ese motivo, el Instituto de Estadísticas de UNESCO planteó la posibilidad de generar una serie de lineamientos metodológicos sobre la aplicación de los conceptos del Manual de Frascati en países en desarrollo. Para ello, se organizaron una serie de consultas a nivel mundial en las que RICYT participó por su experiencia en la recolección de información de I+D en América Latina y el Caribe y que concluyeron con la presentación de un documento en la última reunión del grupo NESTI. El pasado 23 de junio el documento fue aprobado y, luego de una última revisión, será publicado por la OCDE.

 

Ya está disponible "Metodología para la medición de la I+D en Áreas Transversales"

Ya está disponible para su descarga "Metodología para la medición de la I+D en Áreas Transversales", un nuevo documento elaborado para el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.

A continuación, siguen los párrafos iniciales del artículo, en los que se da cuenta de las razones que llevaron a escribirlo: "En la actualidad, un cierto número de latinoamericanos no genera indicadores de ciencia y tecnología desagregados por disciplina u objetivo socioeconómico. Sin embargo, no se trata de dificultades técnicas en su elaboración, sino que las demandas de información existentes en las distintas oficinas de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación suelen estar actualmente enfocadas en otro tipo de necesidades.

Esto en parte se debe a que las clasificaciones más difundidas para la construcción de indicadores ya no parecen reflejar completamente la forma en que se articula la ciencia y tecnología, ni, sobre todo, las orientaciones que está tomando la política en científica, tecnológica y de innovación en muchos países del mundo. En ese sentido, por ejemplo, los instrumentos han pasado a ser más horizontales, abarcando varias áreas disciplinares e industriales, y por lo tanto su diseño, monitoreo y evaluación requiere de una nueva aproximación que permita generar la información necesaria a estos fines.

En particular, para el caso de Argentina y Uruguay, las autoridades demandan información sobre áreas prioritarias relacionadas con las nuevas políticas e instrumentos implementados. Gran parte de ellas no pueden ser medidas a través de las encuestas que se realizan anualmente, y coincidiendo con el comentario de Albert Einstein —“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”— es necesario encarar el problema de una nueva forma para resolver las demandas de información existentes."

Descargar documento completo.

 

Ya está disponible "El Estado de la Ciencia 2010"

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) anuncia que ya está disponible la edición 2010 de su tradicional publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos

Como ya es costumbre, el propósito de esta publicación es brindar, a partir de un formato ágil y dinámico, herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de nuestra región. Al igual que en las últimas ediciones, en el presente se pueden encontrar distintos informes especiales dedicados a temáticas actuales de la producción de indicadores en Iberoamérica. 

El presente informe fue elaborado por el equipo técnico responsable de las actividades de la RICYT, con el apoyo de colaboradores especializados en las diferentes temáticas que se presentan. Entre los distintos autores de la sección dedicada a artículos, se pueden destacar las firmas de Guillermo Anlló, Carmelo Polino, Guillermina D'Onofrio, Rodolfo Barrere y Facundo Albornoz. El volumen incluye resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Para la edición de este libro se contó, además, con recursos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).

 

Descargar El Estado de la Ciencia 2010.

 

Ya está abierta la inscripción a la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

 
Informes e inscripción Secretaría Maestría.
Instituto de Industria- UNGS
J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines
Tel: 4469-7518
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Período de inscripción: hasta el 12 de febrero de 2011
 

La Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (MGCTI) es un emprendimiento conjunto entre el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro REDES) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Las tres instituciones y los investigadores y profesionales que se desempeñan en ellas reúnen una amplia experiencia y fuertes capacidades adquiridas en la formación de posgrado y en las áreas de políticas y desarrollo científico y tecnológico y de análisis de los procesos de innovación.   

A su vez, este emprendimiento da continuidad a las diversas actividades comunes que se vienen desarrollando en este campo desde hace varios años. La conjunción de estas capacidades en esta iniciativa permite dar respuesta a un vacío en la oferta académica y profesional actual diversas temáticas vinculadas a la gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y, al mismo tiempo, se complementa e integra armoniosamente con los respectivos programas de docencia e investigación que cada una de las instituciones ha venido llevando adelante con regularidad. 

Seminario "Trayectorias y contextos. Ciencia, tecnología e innovación: políticas, interacciones, instituciones y cooperación entre Argentina y España. Un recorrido desde la recuperación de sus democracias"

 
Sede: IDES (Aráoz 2838, Buenos Aires)
Fecha: 1 y 2 de diciembre de 2010
Entrada libre y gratuita
Contacto para inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El estudio de las políticas de ciencia y tecnología de Argentina y España durante las últimas décadas puede ser remitido en ambos casos al momento de la recuperación de la democracia. La salida de la dictadura militar en Argentina y el fin del régimen franquista en España pueden ser entendidos como re-fundacionales. ¿Alcanza esta semejanza como para pensar en una suerte de trayectorias paralelas? Pasadas tres décadas de aquel momento, es posible intentar un balance de las políticas de ciencia y tecnología argentinas y españolas y poner en común las evidencias de ambas trayectorias, a fin de identificar similitudes y diferencias, en función de los contextos y de los modos específicos de articulación de sus actores. 

Por una mayor vinculación entre la ciencia y la sociedad: VIII Congreso de Indicadores de Ciencia y Tecnología

 

Uno de los principales desafíos de la medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación es dar cuenta —de manera cuantitativa— del complejo fenómeno que implica el impacto que las actividades mencionadas generan a nivel social. Con esa problemática en primer plano, entre el 5 y el 6 de octubre tuvo lugar en Madrid, España, el VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

La organización del VIII Congreso corrió por cuenta de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI) y el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEDCyT-CSIC). La sede del encuentro fue el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), ubicado en la capital española.

Para descargar ponencias y presentaciones: congreso.ricyt.org

Nueva publicación: El Estado de la Ciencia 2009

Ya está disponible “El Estado de la Ciencia 2009. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos”. El propósito de esta publicación es brindar, a partir de un formato ágil y dinámico, herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de la región.

Al igual que en los últimos volúmenes, este viene acompañado por un CD que incluye, además de los materiales publicados en la versión impresa, reseñas de los principales aspectos de los sistemas institucionales de ciencia y tecnología de los países que participan en la RICYT. También se pueden encontrar entre sus páginas distintos informes especiales dedicados a temáticas actuales de la producción de indicaores en Iberoamérica.

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