Talleres

Los talleres son un espacio para la puesta en común de experiencias y la discusión teórica sobre la construcción de indicadores de ciencia y tecnología. Funcionarios, académicos y público interesado han participado en los talleres organizados por la RICYT para avanzar hacia la elaboración de estadísticas en este terreno para los países iberoamericanos. Aquí encontrará información sobre esos encuentros.

VI Taller de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El VI Taller reunió a representantes de los organismos nacionales de ciencia y tecnología de toda la región y a especialistas regionales y extra-regionales, a fin de debatir el papel de los indicadores de ciencia y tecnología como orientadores de políticas científicas, tecnológicas y de innovación acordes con los objetivos de desarrollo socioeconómico de los países iberoamericanos.

El encuentro contó con sesiones sobre Políticas de ciencia y tecnología para la transformación social; Recursos humanos en ciencia y tecnología, movilidad y migración; Relación entre productores y usuarios de información; Sociedad del conocimiento; producción científica; e Innovación. Las mesas redondas estuvieron dedicadas a las temáticas de Percepción pública e impacto social de la ciencia y la tecnología; Indicadores de biotecnología; Problemática de género en la ciencia; Internacionalización de la ciencia; y Experiencias extra-regionales. El encuentro también sirvió como marco para la realización de un Taller de Indicadores de Innovación. 

Descargar declaración final

 

Lugar y fecha de realización: 
Universidad de Belgrano, Buenos Aires, 15 al 17 de septiembre de 2004

 

Organizadores:
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT)
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) – Argentina
Universidad de Belgrano

 

Respaldo: 
Programa CYTED
Organización de Estados Americanos (OEA) 
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) 
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

 

Auspiciantes: 
Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) 
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 
Red Regional de Bioseguridad (RNBio – UNU/BIOLAC) 
Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) 
Universidad Nacional del Litoral (UNL)

 

Objetivos del taller: 
General: 
Vincular los procesos de producción y análisis de indicadores con los marcos y objetivos más amplios de transformación social en Iberoamérica. 
Específicos: 
• Discutir acerca de los principales desafíos que plantea la utilización de la información provista por los indicadores, tanto para el análisis y formulación de políticas como para el debate público sobre la ciencia y la tecnología. 
• Analizar los potenciales usos de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación para enriquecer los análisis sociales y políticos acerca de la situación de los países iberoamericanos. 
• Actualizar la agenda de discusión sobre los indicadores tradicionales y los nuevos indicadores en ciencia, tecnología e innovación. 
• Intercambiar experiencias nacionales y regionales entre distintos actores vinculados con la producción, análisis y uso de indicadores en ciencia y tecnología

 

Primer Taller de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana

Objetivos del Taller:

Generales:

1) Promover el desarrollo de los temas de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana como elementos para la toma de decisiones en las políticas de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos.

2) Analizar las experiencias de medición del proyecto conjunto entre OEI y RICYT/CYTED para la elaboración futura por parte de la RICYT de indicadores en la materia que contemplen las particularidades de los países iberoamericanos.

Específicos:

1)Analizar la pertinencia de los enfoques empleados por la tradición internacional en la materia para los contextos de las sociedades iberoamericanas.

2)Discutir la metodología y los resultados de los estudios puestos en marcha a partir de la iniciativa de OEI y RICYT/CYTED.

3)Promover el desarrollo de una red de estudios sobre esta problemática de carácter iberoamericano.

4)Definir una agenda de trabajo para abordar esta temática por parte de la RICYT.

 

Segundo Taller Indicadores de Sociedad de la Información

Objetivos del Taller

Generales:

Promover el debate acerca de la elaboración de indicadores de la Sociedad de la Información (SI) en el contexto Iberoamericano.

1. Procurar consensos básicos para la medición de la SI y establecer criterios comunes de trabajo en Iberoamérica.

2. Incorporar la RICYT al debate mundial sobre la medición de la SI.

3. Generar un ambiente propicio para la vinculación de expertos e intercambio en materia de medición de la SI.

Específicos:

1. Identificar las características específicas del proceso de conformación de la SI en los países iberoamericanos.

La SI implica un proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas que ofrece rasgos comunes y características diferenciales en las distintas regiones del mundo. Cuáles serán esos rasgos y qué factores de la actual estructura social y económica influirán en su definición son aspectos de gran importancia para orientar el accionar de la RICYT en el contexto iberoamericano.


2. Definir una estrategia común para abordar la medición de la SI.

Es necesario hacer una revisión crítica de las metodologías que están diseñando y aplicando los organismos e instituciones estadísticas más importantes a nivel mundial y particularmente en Iberoamérica, con el fin de evaluar la pertinencia y la viabilidad de aplicación en el ámbito de la RICYT.


3. Proponer un primer conjunto de indicadores de la SI para la RICYT.

Este primer conjunto de indicadores, que la RICYT deberá incluir en sus informes anuales surgirá inicialmente de reagrupar o realizar ajustes en la información estadística existente, mientras se determinan los criterios de búsqueda y los acuerdos metodológicos para la elaboración de nuevos indicadores apropiados para la toma de decisiones políticas para la SI en el contexto de los países iberoamericanos.


Lugar y fecha de realización:

Centro Científico e Cultural de Macau - Rua da Junqueira Nº 30
Lisboa, Portugal, 27 y 28 de febrero de 2003

III Taller de Obtención de Indicadores Bibliométricos y de Actividad Científica

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) realizaron el Tercer Taller de Obtención de Indicadores de Producción Científica. El encuentro tuvo lugar en Madrid los días 3, 4 y 5 de marzo de 2003. El Taller tiene como antecedentes directos los dos primeros talleres realizados en Madrid en 1998 y 2000.

Objetivos

a) Analizar el estado y desarrollo de los indicadores bibliométricos en la actualidad.


b)Discutir y analizar diferentes metodologías que permitan medir la actividad científica en los países de Iberoamérica, proponiendo indicadores que incorporen nuevas variables (indicadores de producción por género, indicadores cibermétricos, indicadores tecnológicos)

c)Conocer, analizar y debatir diferentes métodos de evaluación de publicaciones científicas iberoamericanas que permitan implementar una metodología común en la región.


Lugar y fecha de realización

Madrid, 3, 4 y 5 de marzo de 2003. Salón de Actos de Serrano 113, CSIC.


Estructura del taller

El Taller estará estructurado en cinco sesiones:

1° Sesión: Indicadores de Input y de Output.
2° Sesión: Indicadores de producción científica por género.
3° Sesión: Indicadores Tecnológicos.
4° Sesión: Calidad y Selección de Revistas nacionales. Publicaciones electrónicas.
5° Sesión: Indicadores a partir de la Web.

 

Taller de reflexión: Indicadores y Nuevas Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina

El Taller es organizado por la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología 
(RICYT / Programa CYTED), auspiciado por la FAPESP y el Ministério da Ciência e Tecnologia de Brasil

Objetivos:

a) Analizar situación actual y la experiencia adquirida desde 1994 hasta la fecha en la producción de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovaciónpara América Latina y el Caribe.

b) Analizar la demanda de nuevos indicadores necesarios para la toma de decisiones en política científica, tecnológica y de innovación.

c) Redefinir los objetivos de la RICYT y sus mecanismos de acción para dar respuesta a las nuevas demandas.

d) Discutir posibles acciones futuras conjuntas en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la región, de acuerdo con los intereses y las necesidades de todos los actores involucrados, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en el ámbito del Programa de Indicadores de la OEA, del Instituto de Estadística de la UNESCO y de otras iniciativas similares.

Seminario sobre Sociedad de la Información y Promoción de la Cultura Científica

RICYT - Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana
OCT
 - Observatório das Ciências e das Tecnologias

Lisboa, 25, 26 y 27 de junio de 2001

Centro Científico e Cultural de Macau
Rua da Junqueira, 30, Lisboa


Relatoría general (Anna María Prat, CONICYT, Chile)

El Seminario "Sociedad de la Información y Promoción de la Cultura Científica. Políticas públicas e indicadores de seguimiento", realizado en Lisboa entre el 25 y 27 de junio de 2001 y organizado por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) y el Observatório das Ciências e das Tecnologias de Portugal, fue el escenario en el cual participantes de varios países de Iberoamérica delinearon su diagnóstico sobre el área y sugirieron recomendaciones para los países de la región respecto de estas temáticas.

De las diversas ponencias presentadas se desprende que en la mayoría de los países participantes existe conciencia acerca de la necesidad de estimular y promover programas que faciliten el ingreso de dichos países a la Sociedad de la Información (SI). No obstante, si bien hay consenso respecto al papel importante que juegan las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la transformación social que se está viviendo, las políticas nacionales presentan diferentes énfasis en el tipo de programas a desarrollar y estimular.

En la segunda parte del seminario, destinada a la promoción de la cultura científica, se mostraron algunos programas en desarrollo y se presentaron diferentes enfoques para medir la cultura científica y la percepción de la ciencia y sus resultados por parte de la sociedad.

 

V Taller Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología

La Cumbre, Córdoba, Argentina
14 y 15 de diciembre de 1998

Participantes

Generalidades
Agenda, relatorías y ponencias

Lugar y fecha de realización:
Sheraton Hotel, Montevideo, 15 al 18 de octubre de 2001.

Organizan:
· Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación (DINACYT) del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay
· Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana / Interamericana (RICYT)

Convocan:
· Programa CYTED
· Organización de Estados Americanos (OEA) 
· Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB).
· UNESCO

Objetivo:
El Quinto Taller Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo realizar una amplia discusión de los temas más importantes de la agenda de los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en el contexto regional, así como facilitar el intercambio de experiencias entre los distintos actores, nacionales e internacionales, vinculados a la producción y el análisis de información estadística y la producción de indicadores.

Antecedentes:
La serie de talleres iberoamericanos e interamericanos de indicadores de ciencia y tecnología se inició en 1994 con el que se llevó a cabo en Argentina. Los talleres subsiguientes fueron realizados en Cartagena de Indias (Colombia) en 1996, Santiago de Chile en 1997 y México D.F. en 1999.

 

Tercer Taller sobre Indicadores de Impacto Social de la Ciencia y Tecnología

Lugar y fecha de realización:
Hotel de las Américas, Buenos Aires, Argentina, 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2000

Relatoría:

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) organizó el Tercer Taller sobre Indicadores de Impacto Social de la Ciencia y la Tecnología. El evento fue realizado en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2000, y contó con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., España, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El Taller tuvo como objetivo el avanzar en el diseño de una metodología adecuada para la construcción de indicadores de impacto social de la ciencia y tecnología en la región. Esta metodología será la base para un futuro Manual Latinoamericano en la materia.

Como insumo para ello se presentó el proyecto abordado por el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (IEC) con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional de Quilmes. A partir del análisis de esta experiencia y de otras existentes en América Latina y el mundo, se propone delinear un proyecto piloto sobre indicadores de impacto social de la ciencia y tecnología que se aplicará en cierto número de países de América Latina a determinar.

En el primer día del Taller se presentaron distintos enfoques teóricos y metodológicos propuestos para la medición del impacto social de la ciencia y tecnología. En primer lugar se expuso la experiencia de Canadá en medición de procesos de innovación y la posibilidad de utilizar estos saberes para la medición del impacto de la ciencia y la tecnología. Luego se presentó un trabajo sobre indicadores sociales y participación ciudadana y otro sobre el impacto de la ciencia sobre la sociedad visto a través de la cooperación entre el sector académico y el empresarial.

La segunda parte del primer día del evento se presentó el proyecto que está llevando adelante el IEC: "Impacto Social de la Ciencia y la Tecnología: Conceptualización y Estrategias para su Medición". Además, se expusieron otros temas referidos a indicadores de desarrollo social y su relación con los de ciencia y tecnología, apropiación social del conocimiento y su repercusión en la sociedad, estudios de género, ciencia y tecnología y percepción social de la ciencia y la tecnología.

De las discusiones que siguieron a las distintas presentaciones se obtuvieron diferentes propuestas para el mejoramiento del proyecto y se delineó un grupo que trabajará en el diseño de un proyecto piloto para ser aplicado en algunos países de América Latina, como así también posibles fuentes de financiamiento que ayuden a llevar adelante la ejecución del proyecto.

Tercer Taller Iberoamericano e Interamericano sobre Indicadores de Innovación

RICYT-OEA-SECAB-OCyT - Santa fe de Bogotá, Junio 8 y 9 de 2000
Hotel Four Points-Sheraton
Cr. 7 N. 127A-23

OBJETIVO

EL Tercer Taller Iberoamericano e Interamericano sobre Indicadores de Innovación Tecnológica tiene como objetivo principal enriquecer, mediante la discusión especializada de los asistentes, la Propuesta de Manual Latinoamericano de Indicadores de Innovación Tecnológica financiada por la OEA y elaborada por el equipo de investigación creado para tal fin en el marco de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología RICyT. El fin último del proyecto de investigación en marcha es producir un Manual Regional que permita medir de manera homogénea la innovación tecnológica en América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta los estándares internacionales así como las especificidades económicas y sociales de la región.

 

Segundo Taller de Obtención de Indicadores Bibliométricos RICYT - CINDOC/CSIC

A continuación podrá acceder al programa del evento.